Fecha: 23/05/2015

Autor: RealHardTechX team

_______________________________

Tipo de producto: Ventilador

Marca: Enermax

Modelo: T.B. Vegas Quad 180/200mm

Proveedor: Enermax

TB Vegas Quad 180/200

Indice

1. Introducción

2. Embalaje y contenido

3. Especificaciones

4. Análisis y evaluación

5. Conclusión

 

1. Introducción

ENERMAX TECHNOLOGY CORPORATION es una compañía taiwanesa con más de 25 años de experiencia que goza de un gran prestigio entre los entusiastes del PC gracias a los innovadores y exclusivos productos que es capaz de crear. Gracias a un equipo de investigación y desarrollo formado por varios de los mejores ingenieros de la industria le ha permitido manatenerse en la vanguardia tecnológica.

Dentro de su portafolio encontamos fuentes de alimentación, cajas de PC, ventiladores, teclados, carcasas para discos duros, refrigeradores de CPU y numerosos periféricos y accesorios.

La compañía cuenta con cinco subsidiarias en Alemania, Francia, USA, Japón y China además de numerosos afiliados a lo largo del mundo que le permiten ofrecer una de las mejores atenciones al cliente del sector.

.

Enermax logo

 

Enermax se hizo mundialmente conocida por sus excelsas fuentes de alimentación, sin embatgo en los últimos años ha sido su amplia gama de ventaliadores basados en la tecnología patentada "Twister Bearing Technology" la que se ha sumado al interés de los usuarios.

El producto que hoy tenemos ocasión de analizar es el ENERMAX T.B. Vegas Quad 180/200mm. Perteneciante a la serie "Vegas", que recordemos implementa la tecnología LED más avanzada y con mejores resultados del mercado, es el ventilador de mayor tamaño de los que la compañía tiene actualmente en el mercado. En sus nada menos que 18 cm y marco cuadrado, aunque permite ser instalado en posiciones destinadas a ventiladores tanto de 180 como de 200 mm, encierra numerosas soluciones tecnológicas que, como comprobaremos, han dado lugar a un muy buen producto.

El modelo que hoy analizamos incluye 24 leds de color rojo, verde, azul y blanco, de ahí el apellido "Quad" y 6 combinaciones de iluminación diferentes. Enermax tiene en su portafolio otros dos ventiladores de 180/200 mm bajo la serie Apolish, pero que presentan un único color: rojo o azul. Todos ellos están provistos de un control de velocidad de tres posiciones en la trasera del rotor que nos permitirá ajustar la velocidad de rotación entre las 600 rpm (modo ultra-silencioso), 900 rpm (modo silencioso) y los 1200rpm (modo rendimiento) según nuestras necesidades.

TB Vegas Quad 180

Este producto que se dirige a un usuario que busca la mejor manera de iluminar su caja sin perder de vista la verdadera función de este tipo de productos: ventilar. Y es que el Enermax T.B. Vegas Quad 180/200mm es capaz de generar con sus 7 aspas tipo turbina un caudal de aire de hasta 123 CFM y una presión estática de hasta 2.24 mm-H2O.

Pero comencemos la review analizando el embajaje y los accesorios que acompañan al Enermax T.B. Vegas Quad 180/200mm.

 

2. Embalaje y contenido

El embalaje utilizado por Enermax es elegante y robusto a la vez que tremendamente informativo. La ventana de plástico transparente de la carcasa de cartón permite que podamos observar el producto y ofrece la proteción requerida. A los largo de ambas caras de la caja Enermax nos brinda numerosa e importante información.

En la cara principal se hace mención a su tamaño, siendo válido para huecos de 180 y 200 mm, los cuatro colores de los leds que implementa, la capacidad de la unidad de regular su velocidad de giro entre los 600, 900 y 1200 prm y el uso de una carcasa con marco tipo Vortex.

 

TB Vegas Quad 180

 

En la parte trasera se listan de manrera exhaustiva las características y especificaciones más importantes que implementa el ventilador.

TB Vegas Quad 180/200

 

Una vez abierta la caja tenemos acceso al ventilador y a los accesorios que lo acompañan.

TB Vegas Quad 180/200

 

El Enermax T.B. Vegas Quad 180/200mm viene acompañado de un conjunto de cuatro tornillos para asegurar el ventilador y un adaptador de 3-pin a molex para que podamos aliementar el ventilador directamente de nuestra fuente de alimentación si así lo deseamos.

 

TB Vegas Quad 180/200

 

Como se puede observar en la fotografía, el trabajo de diseño del Enermax T.B. Vegas Quad 180/200mm es soberbio. Es un producto de magnífica factura, tal y como nos tiene acostumbrados Enermax.

El marco tipo Vortex concentra el caudal de aire dirigiéndolo directamente sobre los puntos calientes de nuestro equipo.

TB Vegas Quad 180/200

El cable principal de 45cm del ventilador permite un gran alcance.

En la imagen de abajo vemos en detalle el sistema de control de la velocidad que implementa el Enermax T.B. Vegas Quad 180/200mm. Moviendo la pestaña entre sus posiciones podremos configurar la velocidad de giro y de esta manera el caudal, presión estática y el nivel sonoro emitido.

 

TB Vegas Quad 180/200

 

Las aspas presentan unas zonas con terminación en espejo que redirigen la luz de los leds creando alucinantes efectos visiales. Contamos con 24 leds, l verdes, 6 rojos, 6 azules y 6 blancos, todos ellos distribuidos a los largo del perímetro interior del marco circular del ventilador.

 

TB Vegas Quad 180/200

 

Los 20mm de profundidad le hace adecuado para las situaciones en las que el espacio disponible es limitado.

 

3. Especificaciones

Las principales características y especificaciones del Enermax T.B. Vegas Quad 180/200mm se listan en la tabla siguiente:

 

Tabla

 

Merece la pena pararnos a comentar algunas de las especificaciones arriba recogidas:

 

TB Vegas Quad 180/200

 

Pasemos ahora a comentar las tecnologías utilizadas en la fabricación del Enermax T.B. Vegas Quad 180/200mm.

El marco tipo Vortex concentra el caudal de aire dirigiéndolo directamente sobre los puntos calientes de nuestro equipo.

Las aspas tipo turbina ofrecen un rendimiento máximo alcanzándose caudales de 123 CFM y presiones estáticas de 2.24 mm-H2O emitiendo tan solo 20db(A) de presión acústica en el "modo rendimiento".

 

4. Análisis y evaluación

El tocante a la iluminación, el Enermax T.B. Vegas Quad 180/200mm es capaz de iluminar el interior de una semitorre sin ninguna dificultad. La tecnología LED que ha patentado Enermax es la mejor del mercado con mucha diferencia.

 

TB Vegas Quad 180/200

Los colores son brillantes y las 6 variantes de iluminación le dan una funcionalidad extra al ventilador. El cambio lo efectuamos presionando un botón unido al ventilador mediante un cable, de manera que es posible manipularlo desde el exterior de la caja si disponemos de una zona de paso. Podemos elegir entre tener todos los leds permanentemente encendidos, con efecto brillo, efecto de triple haz móvil, efecto flash, efecto vegas y con los LEDS apagados.

 

TB Vegas Quad 180/200mm

 

En la imagen inferior vemos al Enermax T.B. Vegas Quad 180/200mm instalado en una Cooler Master HAFX.

 

TB Vegas Quad 180/200

 

La colocación del ventilador es sumamente sencilla. Es obligatorio hacer uso de los tornillos suministrados no siendo posible hacer uso de soportes de silicona anti-vibración. El hecho de que el marco cuente con orificios para ser atornillado tanto en huecos de 180 como de 200mm es un detalle muy interesante que le aporta versatilidad al ventilador.

La longitud del cable del ventilador alcanza nada menos que 45cm, por lo que podemos acceder a cualquier conector de nuestra placa base sin problemas.

El regulador de velocidad funciona correctamente, si bien hubiéramos deseado que el mando se hubiera unido al ventilador mediante un cable de manera que el cambio de velocidad no obligase a abrir la caja. En la posición de "modo ultra-silencioso" el Enermax T.B. Vegas Quad 180/200mm rota a 600 rpm emitiendo una presión sonora de 15 db(A). El caudal de aire que es capaz de mover a esta velocidad es de 68,60 CFM, suficiente para cualquier ordenador en el que los requisitos de refrigeración no sean extremos. La posición de "modo silencioso" nos parece el más equilibrado, tanto en cuanto a caudal (102.89 CFM) como en cuanto a presión sonora (18 db(A)). El aumento de rendimiento es apreciable sin que por ello se dispare el ruido. El "modo rendimiento" solo lo recomendamos para casos extremos, ya que el ruido generado se hace apreciable, aunque sin llegar a ser molesto.

Destacar, por último, los interesantes números de presión estática que es capaz de conseguir este ventilador: 2.24 mm-H2O.

 

5. Conclusión

El Enermax T.B. Vegas Quad 180/200mm es un ventilador de gran calidad, tremendamente versátil, que recomendamos a aquellos usuarios que estén buscando un ventilador de grandes dimensiones (180 o 200 mm) que esté provisto de una buena iluminación LED.

El Enermax T.B. Vegas Quad 180/200mm presenta unos modos de funcionamiento muy bien ajustados tanto en cuanto al rendimiento como en cuanto a la sonoridad. Pero es, sin embargo, el apartado de la iluminación en el que este ventilador se convierte en referencia. Su capacidad de iluminar es excelente dando cumplida cuenta de la superioridad que a día de hoy tiene la tecnología LED de Enermax sobre las sus competidores. Sobresaliente.

TB Vegas Quad 180/200

Distinguimos al ventilador Enermax T.B. Vegas Quad 180/200mm (UCTVQ18A) con nuestro mejor premio, el RealHardTechX Award, y recomendamos su compra a nuestros lectores.

 

RHTX award

 

Indice

1. Introducción

2. Embalaje y contenido

3. Especificaciones

4. Análisis y evaluación

5. Conclusión

 

 

Ventilador ENERMAX T.B. Vegas Quad 180/200mm (UCTVQ18A) Review