Refrigerador de CPU NOCTUA NH-U12S Review

 

1. Introducción

            

            

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto:

Fecha: 4 de agosto de 2013

Autor: RealHardTech X team

Poducto: Refrigerador  de CPU

Marca: Noctua

Series: U-series

Modelo: NH-U12S

Proveedor: Noctua

             Noctua nace en 2005 de la cooperación entre la austriaca Rascom Computerdistribution Ges.m.b.H y la compañía taiwanesa Kolink International Corporation, especialista en refrigeración y que reúne ya más de diez años de experiencia en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos de refrigeración de gama alta.

             Desde un principio, Noctua conquistó el corazón de los entusiastas del silencio convirtiéndose en uno de los proveedores de productos de refrigeración más aclamados gracias a la impecable calidad y excelente rendimiento de sus productos.

                                    Indice          

1. Introducción y embalaje

2. Contenido y accesorios

3. Especificaciones y características

4. Calidad constructiva    

5. Instalación y test

6. Conclusión

             Un usuario medio conoce la importancia de mantener correctamente refrigerado el microprocesador bajo cualquier circunstancia. Una deficiente refrigeración reducirá la vida de nuestro micro a la vez que nos producirá reinicios inesperados al no ser capaz de mantener la temperatura dentro de los márgenes de seguridad.

             Por otro lado, un usuario avanzado, mediante la utilización de refrigeradores de CPU de calidad, es capaz de potenciar su micro mediante overclocking, consiguiendo de este modo velocidades muy superiores a las estándares.

Ir a:

 

1. Introducción y embalaje

2. Contenido y accesorios

3. Especificaciones y características (siguiente página)

4. Calidad constructiva                                                 

5. Instalación y test

6. Conclusión

Cuadro de texto:

Embalaje

 

             El embalaje que guarda el NH-U12S es simplemente espectacular. Noctua ha conseguido que todo esté perfectamente ordenado, siendo muy sencillo llegar hasta los componentes que necesitaremos para montar el refrigerador en nuestro equipo. Y es que el mimo con el que la marca presenta cada uno de sus productos es encomiable.

             Se trata de una elegante caja diseñada en forma de cubo achatado. Los colores elegidos son el marrón corporativo, el blanco y el negro, con algunas pinceladas de azul marino.

             En la cara superior del cubo, que hace las veces de tapa, destaca un sello plateado que hace referencia a su pertenencia a la mítica saga de refrigeradores de la U-series. Aquí Noctua se encarga de enumerar las principales características del producto.

             Finalmente, en la última cara encontramos las especificaciones del producto y el listado de los accesorios que lo acompañan.

             Destacar que los kit de montaje suministrados son compatibles, tanto con los microprocesadores más recientes (Intel LGA2011, LGA1150 y AMD FM2) como con los más veteranos (Intel LGA1366 y AMD AM2/3), lo cual nos da una gran flexibilidad.

             El disipador de CPU que hoy analizamos es el Noctua NH-U12S.

             Se trata del último modelo perteneciente a la clásica gama de disipadores de CPU U-series de Noctua, caracterizados por implementar una única torre, en este caso para alojar ventiladores de 12cm.

             El diseño delgado de la torre garantiza una absoluta compatibilidad con cualquier placa base, despreocupándonos de la disposición y altura de los módulos de memoria.

             De construcción híbrida en aluminio y cobre y acompañado por un excelente ventilador NF-F12 PWM (120 mm), el NH-U12S se posiciona como un disipador de CPU flexible, gracias al sistema de montaje multi-zócalo profesional SecuFirm2, siendo capaz de cumplir en los entornos en los que prima el rendimiento y también satisfacer a los que necesitan un funcionamiento silencioso. 

             Acompañado de la habitual plétora de accesorios con la que Noctua acompaña a sus productos y el aclamado compuesto térmico NT-H1, el NH-U12S se ofrece como un disipador de gama Premium en un diseño compacto y con el habitual cuidado por el silencio del que hacen gala los productos de la marca.

             En la siguiente cara se hace un repaso a varias de las características más importantes que implementa el refrigerador.

2. Contenido y accesorios

             Nada más abrir la caja observamos que el interior está dividido por módulos. En la parte superior encontramos tres cajas que contienen los elementos de montaje y los accesorios que acompañan al disipador, el cual lo encontramos encastrado en el módulo inferior, que es otra caja abierta por arriba. Este tipo de embalaje proporciona una gran protección del contenido además de mantenerlo todo perfectamente identificado y ordenado.

¨ Kit de montaje SecuFirm2 para microprocesadores Intel (Intel LGA2011, LGA1366, LGA1156, LGA1155, LGA1150).

¨ Kit de montaje SecuFirm2 para microprocesadores AMD (AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2 (backplate necesario)).

¨ 4x Sujeciones de goma anti-vibración para un ventilador.

¨ 1x Jeringa con pasta térmica Noctua NT-H1.

¨ Pegatina metálica para la caja con el logo de Noctua.

¨ Destornillador con forma de Llave Allen.

¨ 1x cable adaptador reductor de velocidad/ruido "Low-Noise Adaptor" (L.N.A.)

¨ 2 abrazaderas metálicas para instalar un segundo ventilador al NH-U12S impulsando el aire caliente fuera del mismo.

             Como siempre hacemos, merece la pena detenerse en pasta térmica NT-H1 de Noctua, la cual es una solución de gama alta y gran calidad que proporciona una resistencia térmica mínima.  Recomendamos encarecidamente su utilización.

             Se trata del fabuloso NF-F12 PWM (previamente analizado). Al ser PWM permite que nuestra placa base controle automáticamente su velocidad en función de las necesidades de cada momento. Adicionalmente, la velocidad máxima alcanzable puede reducirse en 300rpm mediante los adaptadores de reducción del ruido suministrados consiguiéndose así un funcionamiento aún más silencioso.

             Este ventilador de 12cm insufla aire frío sobre la torre del disipador, la cual, con tan solo 158cm de alto y 125 de ancho, hace que el NH-U12S sea lo suficientemente pequeño como para caber en cajas con escaso espacio interior, manteniéndose alejado de la ranura PCIe de cualquier placa base ATX o micro-ATX, garantizando la máxima compatibilidad posible con configuraciones SLI y CrossFire.

             Como hemos comentado, las prestaciones del NH-U12S se pueden potenciar mediante la instalación de un segundo ventilador que ayude a alejar el aire del disipador. En la imagen de arriba podemos observar al NH-U12S con su configuración de doble ventilador (recordar que este segundo ventilador no está incluido, por lo que, en caso de que interese, habría que adquirirlo aparte).

             En la siguiente cara Noctua introduce en pocas líneas y en 8 idiomas diferentes (incluido el español) al NH-U12S.

             Hagamos un repaso exhaustivo de los accesorios que proporciona Noctua.

             El disipador viene acompañado de un único ventilador aunque existe la posibilidad de maximizar el flujo de aire añadiendo un asegundo ventilador haciendo uso de las abrazaderas incluidas. Esto no suele ser habitual, por lo que es muy de agradecer.